Granada College ha ofrecido a sus alumnos de Bachillerato una conferencia sobre la forma de proceder ante una parada cardio-respiratoria. Para ello, acudieron al Colegio un grupo de expertos de la Universidad de Granada con los que hemos aprendido a actuar en esos primeros minutos tan importantes para conseguir la reanimación de la persona afectada.

En este encuentro, se comentó que una de las causas más importantes de muerte en nuestro país son los ataques cardio-respiratorios y que éstos podrían reducirse si la población tuviese unos conocimientos mínimos acerca de los pasos a seguir para salvar la vida de la víctima. Paradójicamente, siendo algo tan importante, solamente el 10% aproximado de la población sabría cómo actuar en esa situación.

Se señaló también que hay que actuar con rapidez, pues los cinco primeros minutos son fundamentales para salvar la vida de la persona afectada y se expusieron los pasos a seguir: llamar a la ambulancia, comprobar que la víctima está inconsciente, abrir la vía respiratoria, colocar en su caso a la víctima en posición de seguridad, proceder a realizar las compresiones y las insuflaciones si fuera necesario…

Todos estos aspectos teóricos pudieron ser llevados a la práctica por los alumnos allí presentes, pues se les proporcionaron varios simuladores robots para que cada alumno llevara a cabo todo el proceso desde que el ataque tuvo lugar.

En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora con la que los alumnos han podido aprender otros aspectos de la vida y que en algún momento de su vida podrían serles útiles.

16 / 12 / 13