Servicios escolares de Granada College

Comedor

En Granada College la educación no es patrimonio del aula. En el colegio se educa en los pasillos, en los espacios abiertos, en las instalaciones deportivas, en el comedor… por ello la comida es una actividad educativa de primer orden, en la que se pone en juego muchos de los objetivos educativos de servicio, respeto y responsabilidad, por lo que todos nuestros alumnos comen en el colegio todos los días, donde se conciencian de la importancia de la alimentación, y se les enseña las normas y comportamiento en la mesa.

Todos los menús están elaborados diariamente en nuestra cocina casera y, tanto los ingredientes, como las cantidades están supervisados por el Gabinete Médico.

Cada cierto periodo de tiempo los alumnos, en pequeños grupos y acompañados por un profesor, comen en nuestro comedor educativo en el que, utilizando exclusivamente la lengua inglesa, nuestros alumnos aprenden las normas de protocolo en la mesa.

Transporte

El colegio cuenta con un servicio de transporte escolar, que realiza distintas rutas por Granada capital y área metropolitana: FuenteVaqueros, Illora, Peligros, Albolote, Pinos Puente, Atarfe, Otura, Gójar, Ogíjares, Armilla, Loma Verde, Cortijo del Aire, Villas Blancas, Urb. Monteluz, Huétor-Vega, Monachil, Bellavista, La Zubia , Cenes de la Vega, Gabia, Cúllar Vega, Purchil. En cada autobús viaja un monitor responsable encargado del buen funcionamiento del servicio.

El servicio de transporte es opcional y el precio total del mismo se divide en diez mensualidades desde septiembre hasta junio ambos incluidos. No obstante, se puede utilizar el transporte en algunas ocasiones, siempre y cuando la disponibilidad de plazas lo permita, para ello las familias han de solicitarlo en la Secretaría del centro para ver la disponibilidad de plazas.

Los cambios de rutas podrán realizarse, siempre y cuando exista disponibilidad de plazas y sean avisados antes de las 15:00 horas. Asimismo, aquellos padres que vengan a recoger a sus hijos y ese día no utilicen trasporte lo tienen que comunicar al colegio, también antes de las 15:00 horas.

El transporte es considerado en Granada College como una prolongación del centro escolar por lo que las normas de convivencia y educación serán las mismas que las que existen en el colegio: subir a los mismos de forma ordenada, ir sentados durante todo el trayecto y atender en todo momento las indicaciones del monitor.

Los autobuses aparcan en el exterior, cada uno en un lugar fijo y ordenados por números con el objeto de que los alumnos puedan localizarlo con facilidad. Para la buena organización de las rutas y, como consecuencia, evitar retrasos es necesario que los alumnos estén 5 minutos antes de la hora prevista en sus paradas, ya que los autobuses deben cumplir un horario y no se puede esperar a aquellos que lleguen tarde.

Gabinete médico

El Gabinete Médico está compuesto por un pediatra y una enfermera con dedicación exclusiva en el horario escolar. Entre sus funciones están la atención de las incidencias que se presentan a diario en los escolares como cefaleas, dolores, cuadros febriles (entre otros), los accidentes que puedan ocurrir durante la jornada escolar, así como la administración de medicación de los tratamientos médicos prescritos a los alumnos, el control y la colaboración con el SAS en el cumplimiento del calendario vacunal y las revisiones médicas anuales en las que se trata de prevenir posibles patologías, se les revisa la vista, la espalda, el peso, la talla, etc.

Otra función muy importante es la elaboración de menús equilibrados, el control de las dietas especiales para niños con intolerancia o alergias a determinados alimentos, y la determinación de las cantidades que los alumnos deben de comer en función de su edad.

El Gabinete Médico también se encarga de vigilar y verificar la ejecución del Sistema de Autocontrol y Planes Generales de Higiene implantados en el colegio.

Gabinete psicopedagógico

El Gabinete Psicopedagógico de Granada College está compuesto por dos psicólogos y dos psicopedagogos que acompañarán a nuestros alumnos, familias y profesores en todo el proceso educativo.

Dirige sus esfuerzos a:

  • Colaborar y asesorar a los profesores sobre las diferentes maneras de atender el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Colaborar y asesorar a los tutores sobre el correcto funcionamiento de los grupos, realizando un seguimiento de todos los alumnos del centro mediante reuniones semanales con los tutores.
  • Atender las necesidades educativas especiales que tienen nuestros alumnos mediante el trabajo conjunto con profesores y familias.
  • Identificar las dificultades en el aprendizaje que puedan surgir y plantear alternativas educativas para realizar un aprendizaje individualizado y funcional.
  • Elaborar el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro, así como realizar un seguimiento del mismo, haciendo énfasis en la educación en valores y en la educación emocional.
  • Realizar informes psicopedagógicos periódicos de cada uno de nuestros alumnos, lo que nos permite establecer un seguimiento lineal de la evolución de las habilidades de aprendizaje y habilidades sociales de los mismos.
  • Atender a todas aquellas familias que soliciten asesoramiento psicológico sobre algún aspecto educativo de sus hijos.
  • Fomentar la resolución adecuada de conflictos mediante con la implicación de los alumnos en el proyecto de mediación «Convive».
  • Realizar una adecuada Orientación Vocacional y Orientación Profesional con nuestros alumnos que les permitan tomar decisiones sobre su futuro con la información necesaria y adecuada.
  • Atender todas aquellas necesidades e inquietudes que los alumnos del centro quieran compartir con el gabinete psicopedagógico.

Aula matinal

Granada College cuenta con el servicio de Aula Matinal para aquellas familias que necesitan dejar a sus hijos/as antes de que comiencen las clases.

El aula matinal comienza a las 8:15h. A solicitud de los padres el aula matinal puede utilizarse una hora completa o media hora a partir de las 8:45h.

Durante ese tiempo los alumnos, están atendidos por una monitora hasta que llegue la hora del comienzo de las clases.

Orientación familiar

Granada College es consciente que cada familia es única, tiene un entorno concreto y se enfrenta a problemas diferentes a cualquier otra. Sin embargo, en la educación de los hijos predominan los mismos objetivos: desarrollar en ellos los valores que le hagan enfrentarse con alegría y optimismo a las dificultades con las que se encontrarán, inculcarles una voluntad libre pero responsable para que obren rectamente, capacitarles para pensar, crear, discrepar, comunicar y convivir. Conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de los hijos es lo que realmente importa a las familias y, por tanto, al colegio. Y para ello, los padres y madres que no siempre cuentan con las respuestas a las necesidades que les plantean día a día sus hijos, deben adquirir las competencias necesarias para alcanzar esos objetivos.

Orientación familiar es uno de los recursos que Granada College pone al servicio de padres y madres para mejorar en estas competencias, al tiempo que sirve como medio de participación de las familias en nuestro proyecto educativo. Sus sesiones tienen lugar a lo largo del curso escolar de 15:45 a 17:15 en los viernes correspondientes.

Trabajamos compartiendo experiencias que se llevan a cabo en el colegio y afrontando temas de importancia educativa, teniendo en cuenta nuestra realidad. Nos esforzamos por mantener un clima agradable, lo que nos ha permitido vivir momentos clave con los chicos de primaria, secundaria y bachillerato donde hemos demostrado que padres e hijos pueden hablar de temas difíciles si se usan formas y el contexto adecuado.

Las sesiones se programan en función de los temas demandados por las familias que asisten y la intervención de sus hijos, mediante vídeos o en vivo, hace que estas reuniones sean mucho más fructíferas. A lo largo de estos años, hemos conseguido que muchos de nuestros alumnos valoren de forma positiva la presencia de sus padres en el contexto del colegio, promoviendo proyectos conjuntos con sus familias y enfocados a su desarrollo como personas. Fruto del trabajo conjunto de familias y colegio se han desarrollado proyectos de mejora en el trabajo intelectual como el proyecto O.P.R.A., donde los padres han inculcado a sus hijos la importancia del aprendizaje autorregulado.

Agradecemos a todos los padres que han formado parte de esta iniciativa, contar con un mismo objetivo que nos une: la educación de nuestros alumnos, de vuestros hijos.

Juntos, es más fácil conseguirlo.

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